Con el paso del tiempo los diagnósticos por cáncer se han incrementado, bien sea por las mejoras en materia de tecnología médica o por modificaciones en el estilo de vida de la población que han llevado a eso.
¿Quién es ese enemigo denominado como cáncer?
En pocas palabras, cáncer es un término genérico con el que se pretende englobar alrededor de 100 enfermedades distintas. Entre los padecimientos comunes están el modo en el que afecta el ADN, siendo ese proceso de dos modos: células que se reproducen de manera descontrolada o en su defecto una capacidad invasora voraz que termina por ser destructora.
Además de lo anterior, el cáncer puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, lo que ocasiona más confusión en torno a su detección.
¿Cómo escuchar el cuerpo ante un caso de cáncer?
Presta mucha atención si hay antecedentes en la familia, si fumas, en caso que seas una persona obesa, si te excedes en la ingesta de comida chatarra y demás hábitos que son perjudiciales para tu cuerpo.
Visita al médico rápidamente en caso que empieces a identificar los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Dolor.
- Cansancio.
- Cambios en tu piel como por ejemplo: coloraciones amarillentas, oscurecimiento, picazón, incomodidad, crecimiento de vello de forma excesiva, enrojecimiento.
- Alteraciones en el cómo funciona la vejiga o en la evacuación.
- Poca capacidad para cicatrizar. Llagas.
- Secreciones poco usuales o sangrado.
- Manchas blancas en tu lengua.
- Aparición o endurecimiento de masas en diferentes áreas del cuerpo.
- Dificultad para tragar o indigestión.