Vivimos en una sociedad donde los sonidos tienen un papel importante. Los sonidos son necesarios para la comunicación, para nuestro desenvolvimiento diario y para nuestro disfrute.
Es el oído el encargado de hacernos percibir los distintos sonidos que nos rodean. Y pese a su importancia en ocasiones lo lesionamos, a veces de forma inconsciente.
Aquí listamos una serie de acciones que apuntan a la conservación de nuestro oído.
1. Escucha música con volumen moderado
Muchas personas disfrutan de la música con mucho volumen, en algunos casos por encima del umbral del dolor. Esto puede perjudicar de forma permanente la audición. Para disfrutar de la música no es necesario mucho volumen.
2. Evita exponerte a altos niveles de ruido
Para algunas personas que trabajan en entornos ruidosos como fábricas o aeropuertos es imposible estar lejos de las fuentes del ruido. En esos casos se recomienda utilizar protección auditiva adecuada. Los protectores auditivos son económicos y muy útiles cuando de preservar la audición se trata.
3. No introduzcas objetos extraños en tus oídos
Podría parecer un consejo para niños pero el caso es que muchas personas “limpian” sus oídos con objetos extraños. Esto puede ocasionarles infecciones o lesiones graves.
4. Limpia tus oídos de forma adecuada
Algunos médicos no ven con buenos ojos el uso de hisopos o cotonetes. El punto es que es mejor un cotonete estéril a que uses cualquier otro objeto sucio y peligroso. Cuando limpies tus oídos cuida no lastimar el tímpano y recuerda que cierta cantidad de cera es necesaria.