Las dificultades actuales en términos económicos para la mayor parte de los ciudadanos, han dado como resultado que la preocupación por aprender a cómo ahorrar se extienda. En ese orden de ideas, proponemos algunas recomendaciones básicas para que usted también empiece a hacerlo.
Consejos básicos para que aprenda a ahorrar
- Verificar su situación financiera. Comience por algo tan sencillo como revisar en profundidad cada uno de sus ingresos, gastos, deudas y demás. Con esta claridad sabrá qué posibilidades tiene hacia el futuro.
- Clasificar los gastos. Anote todo tipo de gastos que realice durante el mes e intenté clasificar cada uno de ellos para que de esta manera pueda contar con información para tomar decisiones precisas.
- Crear un presupuesto. Elaborar un presupuesto es fundamental para aprender a ahorrar, ya que de esta manera su cerebro y su bolsillo estarán preparadas para tomar cierto tipo de decisiones durante el transcurso del año. Aquí la disciplina es clave para lograr los resultados deseados en lo que ahora respeta.
- Fijar un porcentaje para ahorrar. Ahora que cuenta con datos claros, sugerimos que sea un 10% de sus ingresos los que destine al ahorro.
- Metas de ahorro. No sólo se trata de establecer un porcentaje, sino de establecer una meta en cuanto a la cantidad de dinero que ahorrará en un lapso de tiempo determinado.
- Sobre los gastos superfluos. Sólo debe pensar en los gastos que en realidad son ineludibles, así que olvidé para siempre aquellos que no son necesarios.