Se le conoce también bajo el nombre de desaturación de oxígeno en sangre y se refiere a niveles de presión parcial anormalmente bajos en la sangre arterial. Existen varios tipos de hipoxemia relacionados con niveles reducidos de oxígeno en el tejido y puede manifestarse a causa de factores tanto internos como externos.
Esta afección suele presentarse a consecuencia del padecimiento de enfermedades o trastornos respiratorios tales como: neumotórax, enfermedad de obstrucción pulmonar crónica, neumonía, enfisema, cardiopatías congénitas, embolias y edemas pulmonares. Todo esto así como
Se le conoce también bajo el nombre de desaturación de oxígeno en sangre y se refiere a niveles de presión parcial anormalmente bajos en la sangre arterial. Existen varios tipos de hipoxemia relacionados con niveles reducidos de oxígeno en el tejido y puede manifestarse a causa de factores tanto internos como externos.
Esta afección suele presentarse a consecuencia del padecimiento de enfermedades o trastornos respiratorios tales como: neumotórax, enfermedad de obstrucción pulmonar crónica, neumonía, enfisema, cardiopatías congénitas, embolias y edemas pulmonares. Así como la hipercapnia, para mayor información puedes visitar.
¿Cuáles son los tipos de hipoxemia que existen?
Estos son algunos de los tipos de hipoxemia que se pueden presentar:
- Hipoxemia generalizada: es la resultante de una saturación inadecuada de oxígeno en sangre que suele deberse a una enfermedad respiratoria, una ventilación pulmonar disminuida o una fuente de oxigeno reducida en el aire circundante. Este tipo de hipoxemia se caracteriza por una presión parcial del oxígeno en sangre arterial muy baja y entre las posibles causas que la generan están el encontrarse a una altitud elevada, realizar un salto profundo en el agua con una fuente inadecuada de oxígeno, la inhalación de óxido nitroso o gas hilarante, apnea de sueño, asma bronquial, detención respiratoria y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Hipoxemia anémica: tiene que ver con la reducción de la capacidad de la sangre de transportar el oxígeno en el cuerpo. Se manifiesta a causa de un cuadro anémico y una cantidad disminuida de la hemoglobina oxigenada, por intoxicación con monóxido de carbono y el uso de determinados fármacos que eventualmente pueden alterar los receptores en los glóbulos rojos afectando así su capacidad de llevar oxígeno.
- Hipoxemia histotóxica: se manifiesta cuando, a pesar de haber recibido el oxígeno, las células se dañan y no pueden extraerlo ni absorberlo de la sangre mediante la circulación; frecuentemente ocurre por uso y abuso de drogas y alcohol y por envenenamiento con cianuro.
- Hipoxemia estancada: cuando hay una disminución del flujo de sangre que provee a los tejidos de la cantidad necesaria a causa de paros cardíacos o patologías cardiacas debido a la poca circulación de oxígeno en el organismo.
- Hipoxemia nocturna: se habla de ella cuando durante la noche descienden los niveles de oxígeno y la presión arterial en sangre provocando la interrupción de los patrones de sueño de la persona, quien despertará por falta de aire. Se le confunde con apnea del sueño.
¿Cuáles son los tipos de hipoxemia que existen?
Estos son algunos de los tipos de hipoxemia que se pueden presentar:
- Hipoxemia generalizada: Es la resultante de una saturación inadecuada de oxígeno en sangre; esto suele deberse a una enfermedad respiratoria; una ventilación pulmonar disminuida o una fuente de oxigeno reducida en el aire circundante. Este tipo de hipoxemia se caracteriza por una presión parcial del oxígeno en sangre arterial muy baja y entre las posibles causas que la generan están el encontrarse a una altitud elevada, realizar un salto profundo en el agua con una fuente inadecuada de oxígeno, la inhalación de óxido nitroso o gas hilarante, apnea de sueño, asma bronquial, detención respiratoria y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Hipoxemia anémica: Tiene que ver con la reducción de la capacidad de la sangre de transportar el oxígeno en el cuerpo. Se manifiesta a causa de un cuadro anémico y una cantidad disminuida de la hemoglobina oxigenada; por intoxicación con monóxido de carbono y el uso de determinados fármacos que eventualmente; por esto pueden alterar los receptores en los glóbulos rojos afectando así su capacidad de llevar oxígeno.
- Hipoxemia histotóxica: Se manifiesta cuando, a pesar de haber recibido el oxígeno; las células se dañan y no pueden extraerlo ni absorberlo de la sangre mediante la circulación; frecuentemente ocurre por uso y abuso de drogas y alcohol y por envenenamiento con cianuro.
- Hipoxemia estancada: Cuando hay una disminución del flujo de sangre que provee a los tejidos de la cantidad necesaria; esto a causa de paros cardíacos o patologías cardiacas; ello debido a la poca circulación de oxígeno en el organismo.
- Hipoxemia nocturna: Se habla de ella cuando durante la noche; pues es descienden los niveles de oxígeno y la presión arterial en sangre provocando la interrupción de los patrones de sueño de la persona; quien despertará por falta de aire. Se le confunde con apnea del sueño.